Desde el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona hemos participado en la primera sesión del Grupo de Trabajo de Regulación del Alquiler de Barcelona creado por el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona, órgano que tiene por objetivo la evaluación y seguimiento del despliegue de la Ley estatal de Vivienda y la declaración de Barcelona como zona de mercado tensionado.
Hemos presentado el laboratorio ‘Los contratos de alquiler en la ciudad de Barcelona. 2010-2023’. Documento que recoge los principales indicadores que evalúan la evolución del parque de alquiler en este periodo. Información que permite, a los miembros del grupo de trabajo, hacer un análisis más profundo de la situación y realizar propuestas de regulación.
El grupo de trabajo fue creado por un acuerdo amplio de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del pasado mas de marzo con los votos a favor del Gobierno municipal (PSC), el grupo proponiendo (BComú), JxCat – Trias x BCN y ERC. El principal objetivo del Grupo de Trabajo es disponer del máximo detalle de la evolución del mercado y el parque de alquiler de la ciudad con el contexto de la regulación de precios, para poder estudiar y evaluar el despliegue de la medida. En este sentido, el Grupo de Trabajo elaborará y debatirá un informe semestral que incluirá la evolución del número de nuevos contratos firmados y la evolución del precio del alquiler.